Cuando se presenta la necesidad de instalar un sistema de radio móvil analógico existen dos alternativas posibles: la red convencional con nuevas prestaciones en cuanto a llamada selectiva e interconexión de repetidores y la de Trunking, mucho más flexible en cuanto a crecimiento y servicios.
La técnica Trunking, ha sido aplicada en telefonía desde hace muchos años: el número limitado de enlaces disponibles para comunicarse se utilizan de la manera más eficiente posible para dar un mejor servicio a todos los usuarios.
En un sistema Trunking los canales no están reservdos para un particular grupo de usuarios, sino que cada móvil puede comunicarse por cualquiera de los canales previstos en el sistema.
Los canales de radio son gestionados por un controlador central, que procesa todas las llamadas.
De este modo se evita la infrautilización de los recursos disponibles, ya que cada usuario sólo tiene asignado el canal durante el tiempo que le es estrictamente necesario, con lo que, una vez terminada la comunicación, el canal es liberado y devuelto al grupo para que pueda utilizarse por otros usuarios.
El standard MPT1327de radios móviles Trunking analógicos, cuenta con el reconocimiento internacional tanto en sistemas públicos como privados. El controlador de ZETRON modelo 827 implementa y mejora este estandar en una sola unidad.. El modelo 827 es la piedra angular del sistema Trunking de ZETRON. Uniendo canales de radio independientes en un solo recurso coordinado, el Modelo 827 mejora drásticamente de los canales agrupados, a la vez que integra características tales como llamada prioritaria, identificación del usuario que llama e interconexión telefónica.
Las frecuencias de trabajo son las acordes con la norma UN-27 recogida en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, la cual indica la banda de 223 a 224.5 Mhz y 229 a 230.5 Mhz para la explotación de sistemas Truinking tanto en régimen de autoprestación como en el servicio a terceros, así como en las bandas de 138-174 Mhz y 400-470 MHz.
ROSELL ELECTRÓNICA distribuye las infrastructuras ZETRON, que instala con terminales MOTOROLA y KENWOOD Trunking